10 Tendencias sobre visual Commerce en 2018

Te presentamos las 10 tendencias que formarán la comunicación visual para el 2018. Las imágenes resuenan con nosotros incluso mucho después de que las palabras hayan desaparecido de las páginas. Es importante que estemos al día con los nuevos formatos con las tecnologías y tendencias emergentes que determinan cómo nos comunicamos.

1. Fotografía de impacto

El número de usuarios de Smartphone aumentará a 2,7 billones para el 2019. La accesibilidad de cámaras inspirará al público, no sólo a documentar su vida diaria, sino a esclarecer importantes eventos. La fotografía de impacto está interesada en la verdad, y estas imágenes resonarán con nosotros y harán destacar los eventos que formarán los años venideros. El periodismo amateur también está empezando a despertar la conciencia social por todo el mundo, luchando en este proceso contra las noticias falsas o fake news.

2. Perfectos extraños

El hecho de que siempre tenemos a mano un smartphone con una cámara de alta calidad ha cambiado también la perspectiva desde la que enfocamos la fotografía callejera. Estamos viendo un nuevo modo de seleccionar modelos en el que gente ordinaria se convierte en cautivadores sujetos que nos son más cercanos.

3. Expresión artística a través del viaje

Las personas siguen siendo el tema más popular en la fotografía de stock. Sin embargo, la mayoría de los clientes buscan fotos de personas en el contexto de la naturaleza en lugar de imágenes tomadas en los confines de un estudio fotográfico.

Más y más personas están dando prioridad a los viajes. Esto nos lleva a un modo de vida totalmente distinto: «viajar en furgoneta», cuando la gente escapa de sus hogares y vuelve a sus raíces, buscando vivir en armonía con la naturaleza. Se está convirtiendo en una de las tendencias sociales más populares, con más de 2 millones de menciones en Instagram.

Cuando exploran lugares remotos, las personas documentan sus viajes y promocionan un nuevo estilo de vida a través de sus fotografías. En lugar de soñar con viajes y teniendo aventuras en las vacaciones, la gente vive siempre en torno a viajar, convirtiéndose en el tema principal de sus historias visuales. Estas imágenes se concentran en la importancia de la naturaleza, en una vida simple y en lo mucho que necesitamos escaparnos de la ajetreada vida de la ciudad.

4. Fotografía inexpresiva

La fotografía inexpresiva, popular en los años 50, ha vuelto con fuerza para sacar a relucir de nuevo la capacidad de la fotografía de plasmar la realidad. Este estilo de fotografía está claramente influenciando a usuarios de todo el mundo. También se ha convertido en una simple manera de ilustrar algo tal y como es, justo delante de nuestras narices. La fotografía inexpresiva es una atractiva y desconectada forma artística. Estamos notando una tendencia a valorar las fotos crudas, sin filtros, mucho más que sus perfectas y brillantes opuestas.

Las características de la fotografía inexpresiva han creado una tendencia completamente nueva en el contenido generado por los usuarios (UGC por sus siglas en inglés). Después de que las redes sociales se convirtieran en parte integral de nuestras vidas, la gente empezó a compartir fotografías y opiniones sobre los artículos que compraban. En lugar de aplicar filtros para glorificar a los productos, la gente está compartiendo imágenes para mostrar los artículos y productos tal y como son.

El aumento en popularidad de estas fotos «honradas» ha creado una nueva forma de establecer la verdad. Domino’s ha implementado esta tendencia con éxito y ha empezado a publicar este tipo de fotos de sus productos en Instagram.

5. El vídeo como herramienta de comunicación

Aunque las historias de Instagram fueron lanzadas hace año y medio, parece haberse convertido en una distintiva forma de comunicación que ha marcado el modo en que capturamos y compartimos historias sobre nuestras vidas. También se convirtió en una de las más poderosas herramientas que usan las marcas para promocionar sus servicios.

En lugar de descargar un evento grabado, la gente prefiere sentir “el momento” y ver vídeos retransmitiendo en tiempo real. Sesiones de consultas, retransmisión de eventos en tiempo real, la habilidad de mostrar cómo funciona la empresa por dentro… todo esto aleja la imagen de una corporación sin rostro y acerca la empresa al público. También está influenciando los vídeos comerciales y el estilo de grabación del metraje de stock porque, en muchos sentidos, dependemos de este formato para digerir la información rápidamente.

6. El movimiento como nueva norma para los gráficos

Los archivos GIF cumplen 30 años este año y aún parecen ser tan populares como siempre. Hay muchas razones por las que aún nos gustan las imágenes en movimiento: son divertidas y en cierto modo hipnotizadoras. En el 2018 veremos muchos experimentos con fotos y vídeos. Los gráficos animados añadirán otra dimensión a lo que serían imágenes estáticas, combinando tendencias de vídeo actuales con fotografías estáticas. Las redes sociales estarán inundadas con imágenes animadas en el 2018, y estamos viendo un aumento en la demanda para traer de vuelta los gráficos animados.

7. Líneas de realidad borrosas

La realidad aumentada ya no es una teoría desconocida. Podemos transformar fácilmente el mundo a nuestro alrededor, incluso con la ayuda de nuestros móviles. Podemos editar fotos, añadir filtros y efectos a imágenes mientras grabamos, o incluso añadir objetos de una tienda a nuestros hogares para ver si caben, usando la cámara de un smartphone. Podemos afirmar que el futuro ha llegado, y las marcas tendrán que integrar estas tendencias de formato en sus proyectos.

8. Collages creativos

La creciente popularidad de los collages creativos surgió en la industria del diseño gráfico. Estamos buscando nuevas formas de auto-expresión a través del diseño, la oportunidad de destacar y de comunicar mensajes a audiencias en un modo más inusual. Recortar imágenes, combinarlas en modos inesperados y jugar con diferentes medios y efectos introduce algo un poco más inesperado al contenido visual.

Los collages creativos añaden un toque de personalidad e interés visual a los materiales en línea e impresos. Las imágenes estáticas necesitan algo más para ser impactantes y memorables. El collage creativo es una forma artística donde la imperfección se encuentra con la belleza y la creatividad.

9. Efectos y colores atrevidos

Para que a la gente le guste nuestro contenido y quiera compartirlo, primero tienen que verlo en su abarrotado muro. Los colores atrevidos destacan de forma extraordinaria, al igual que los suaves colores pasteles que siguen la tendencia estética. Esperamos ver una dualidad de dos extremos: brillante y atrevido Vs suave y pastel.

Experimentar con efectos inusuales y encontrar nuevos modos de alterar las fotos es otra tendencia que vamos a ver hasta la saciedad. Estas imágenes captan la atención y dan más rienda a la creatividad. El próximo año veremos efectos de dos tonos, defectos y tomas superpuestas que añadirán un toque artístico a los visuales.

10. Acéptame como soy

En muchas industrias es relevante desafiar a los estereotipos. La comunicación visual no es una excepción. Ya no buscamos la perfecta imagen, la imagen retocada o una apariencia más joven.  La gente quiere mostrarse y ser aceptada como es: mujeres mostrando su fortaleza, destacando su feminidad o su masculinidad igual que hacen los hombres.

También está creciendo en popularidad la diversidad cultural, que ya no es una barrera, sino una oportunidad de mostrar que vivimos en un mundo unido. Los moldes se rompieron hace tiempo y ahora nos estamos acostumbrando a nuevas imágenes de papeles intercambiables, para hombres y mujeres.

Aprovecha estas nuevas tendencias que vienen muy fuertes para el 2018 y aprende a manejar redes sociales de manera profesional con nuestro curso de Social Media.

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