1.- Conoce tu producto.
Uno de los primeros errores más comunes cuando se quiere vender, es no conocer al 100% tu producto y te preguntaras: ¿Esto cómo puede afectar la forma en la que intento vender? O ¿Qué tan importante es conocer bien mi producto a la hora de la venta?, bueno la respuesta es muy simple: Como primer punto te generas autodesconfianza puesto que no sabes cómo ofrecer tu mercancía a tus clientes, la segunda y más importante es que una vez que intentas vender si no conoces bien tu producto y aparte no puedes contestar preguntas clave como: ¿Por qué debo comprarte a ti y no a la competencia? O ¿Qué tan bueno es tu producto? terminas contagiando de esa desconfianza a tu posible comprador, una vez que esto pasa la venta queda completamente arruinada, por lo tanto, es muy importante conocer tu producto para generarte confianza a ti y a tus clientes, para así generar una mejor conversación y aumentar las posibilidades de tener éxito en la venta de tu producto.
2.- Apasiónate.
Si ya dominas el punto anterior y ya conoces tu producto de pies a cabeza, con todos los pros y los contras que este tiene, déjame decirte algo, este punto se te hará pan comido, puesto que lo primero necesitas es conocer al 100% lo que vas a ofrecerle a tus clientes, una vez que hayas dominado esto, busca apasionarte por tu producto, ¡¡Sí!! apasionarte por tu producto y te preguntaras: ¿Cómo lo hago? La respuesta es muy simple:
¡Convéncete a ti mismo!!, piensa que tu producto es el mejor en el mercado hasta que tengas la obligación de compartírselo a los demás, de tal forma que les generes la necesidad a tus clientes de adquirir tu producto, tanto sea así que piensen que les haces un favor por presentárselos y no que intentas vendérselos de la manera tradicional.
3.- Conoce a tu competencia.
Tomate tu tiempo para conocer a tu competencia y ve que es lo ellos están haciendo para vender sus productos, analiza que caminos están tomado y porque son tan populares en el mercado, toma lo mejor de ellos y has tus propias propuestas, una vez que hayas echo esto genera un plan con el afán de obtener mejores resultados para tu negocio, un buen ejemplo a seguir es dar un PLUS a tu producto, puesto que, una vez que sabes que ofrece tu competencia, se te hará mucho más fácil agregar algo más de valor que te diferencie de ellos, esto es de gran importancia ya que las empresas o personas a las que les quieres vender lo valoraran y se sentirán más satisfechos y confiados de lo que les estas ofreciendo.
4.- Secciona tu mercado.
Identificar a tu público, te ayudara a tener mejores estrategias de venta y te ayudara a ser más eficiente como vendedor.
Por ejemplo, si vendes comida rápida, tu público son todas aquellas personas que no tienen el tiempo para quedarse a comer en algún lugar, ya sea su hogar o un restaurante en específico.
Estas personas serían trabajadores de tiempo completo o estudiantes de algún turno en especial. Con frecuencia la gente se equivoca porque tratan de venderle su producto a todas las personas, para vender bien y de una forma eficiente tienes que segmentar bien tu mercado.
5.-Apapacha a tus primeros clientes.
Cuando estas empezando debes hacer todo por agradarle a tus primeros clientes, incluso si esto significa no ganar tanto dinero como tu quisieras de las ventas.
“Lo primero que estás vendiendo eres tú mismo. Si no les agradas, la venta no se concretará”. (Rick Segel).
Pues estos primeros clientes te ayudarán a darte a conocer a ti como vendedor y a tu empresa, además que te servirán como testimonios o referencias de que tu trabajo es impecable y eficiente.